Blogs relacionados

¿Cuáles son las cosas que ver y hacer en Venecia? Estos son los lugares imprescindibles que visitar en Venecia en un día o dos. ¡No te los puedes perder!
Ver más

Venecia es una de las ciudades más bonitas del mundo. Aquí te contamos 35 ideas de cosas que ver y hacer en Venecia y aprovechar tu visita al máximo
Ver más

Si vas a visitar Venecia en un 1 día, echa un vistazo a este post en el que encontrarás consejos y recomendaciones para disfrutar de tu visita: donde comer, que
Ver más

10 Lugares Imprescindibles que Ver en Venecia - Mindful Travel by Sara
Descubre que hacer y que ver en Venecia.✅Aquí tienes los mejores lugares para visitar en Venecia, excursiones, lugares turísticos y cosas que ver en Venecia
Ver más

¿Conoces algún blog que hable de Venecia? añádelo aquí

QUE VER EN VENECIA

Uno de los lugares más fascinantes del mundo. Un tesoro a la italiana donde se entremezclan canales, edificios coloridos, islas, puentes y góndolas. Venecia es una maravilla en sí. A pesar de ello, te ofrecemos una guía sobre que visitar en la ciudad “dell’ammore”. De entrada, si aún no tienes los billetes, te recomendamos que te planifiques para estar más de un día en esta bellísima ciudad.

Consejo: lo mejor de Venecia es patear, callejear, perderse entre el laberinto de sus canales y sus calles sin preocuparse del tiempo y disfrutando del camino y si puede ser sin mapa, pues mejor. Si tienes tiempo nuestra recomendación es la siguiente: no seas un turista más, huye de las masas y se un auténtico viajero.

HISTÒRIA, ARQUITECTURA Y ARTE

Si te gusta la arquitectura vas a disfrutar de lo lindo con la ciudad de Venecia. En su patrimonio artístico y arquitectónico se encuentran obras de siglos de historia y corrientes artísticas muy diferentes. La primera influencia importante que hay que considerar viene por la caída del Imperio Romano y el dominio del Imperio Bizantino con su estilo oriental. Venecia se deja tocar por el estilo oriental, que modifica y crea, a finales del siglo XIII, el estilo véneto-bizantino: el monumento donde mejor se aprecia la herencia bizantina es la basílica de San Marcos. Los primeros palacios del Canal Grande y la iglesia de los Santos Maria y Donato, en Murano, son otros edificios de estilo véneto-bizantino y que ya os anunciamos que están entre los imprescindibles de la ciudad.

Tras el declive de Bizancio, se va haciendo camino el estilo gótico de la Europa del Norte, que se entremezcla perfectamente con los límites del terreno edificable y con la densidad de las viviendas. La obra maestra por exelencia del gótico veneciano es el Palacio Ducal; otros ejemplos importantes son el Palacio Giustinian, Ca’ Foscari, la Ca’ d’Oro y las Iglesias dei Frari y de los Santos Giovanni y Paolo.

La influencia del gótico duró hasta mediados del siglo XV, hasta que triunfó el Renacimiento. En Venecia hubo grandes arquitectos renacentistas, como Lombardo, Sansovino y Palladio, que realizaron importantes obras para la ciudad, por ejemplo la Loggetta, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli o las Escuelsa de San Marcos y de San Giorgio Maggiore. El Renacimiento se mantuvo hasta principios del siglo XVII, cuando empezaron a imponerse las innovaciones más Barrocas. Uno de los mayores exponentes en Venecia es el artista Baldassarre Longhena, que hizo la iglesia de Santa Maria della Salute, las Procuradurías Nuevas y los palacios Ca’ Pesaro y Ca’Rezzonico en el Canal Grande.

Para los amantes de la pintura, Venecia ofrece un patrimonio excepcional, Han sido muchos los pintores que se han inspirado en esta ciudad para sus creaciones. La mayoría de las obras se conserva en los museos de Venecia, aunque muchas otras permanecen en los sitios para los que fueron ideadas como iglesias o escuelas.

LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE TIENES QUE VER EN VENECIA

Venecia es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y para muchos una de las 10 ciudades más bonitas de Europa. Arte, helados, palacios y dulces. Combinaciones brutales que te llevaran a descubrir la auténtica Venecia. Estos son lo que nosotros consideramos los imprescindibles de esta romántica ciudad, Venecia:

1.Plaza de San Marcos:

Rodeada de edificios ilustres, la Plaza de San Marcos es el punto neurálgico de Venecia y en ella podemos disfrutar de la espectacular Basílica de San Marcos así como decenas de locales al aire libre y tiendecitas en las que encontraras los suvenires más originales de Venecia y algunos artículos que ni te imaginas. Sin titulo

Es difícil –por no decir imposible- poder disfrutar de esta plaza sin gente. Da igual la época del año en la que decidas visitarla, la Plaza de San Marco está siempre abarrotada de turistas. Tómatelo con calma y disfruta, es el corazón de Venecia.

2.Basílica de San Marcos y Campanille:

La basílica de San Marcos es la gran joya del arte bizantino de Venecia. Subir al balcón donde se sitúan los famosos caballos te dará la primera panorámica de la Plaza: Venecia. Seguramente tendrás que hacer cola para acceder, pero te lo aseguramos, ¡valdrá la espera! Si no quieres hacer cola también tienes otra opción, te la contamos: compra tu ticket por internet. De esta forma la visita no será gratis pero por 2 euros podrás acceder sin esperas. Esta “truquito” solo es válido entre abril y noviembre.

Además está el Capanile de San Marcos: la torre que preside la plaza y el edificio más alto de toda Venecia. La entrada cuesta unos 8 euros y des de arriba tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad de Venecia. ¡Para ir haciendo boca!

3. Palacio Ducal y Puente de los Suspiros:

Erigidos a mediados del siglo XIV como residencial ducal, este edificio, uno de los más antiguos de Venecia, es una muestra de arquitectura gótica típica. En 1923 se transformó en un museo en el que se exhibe una amplia colección de obras maestras y que alberga diferentes obras de arte. Podrás hacer un recorrido por el interior y subir por la Escalera de los Gigantes hasta el patio. También podrás visitar después el Apartamento Ducal, con una magnífica decoración, y la Sala del Senado. Tendrás una oportunidad exclusiva de pasar por el Puente de los Suspiros, el único puente de Venecia totalmente cubierto, en el que quienes tenían que ir del juzgado a las prisiones podían dar el último suspiro antes de su reclusión.

4. Santa María de la Salute:

La Basílica de Santa María de la Salud, se encuentra cerca del puente de la Academia. Se construyó después de que la peste golpease la ciudad de Venecia en 1630. Se conoce popularmente por “Salute” y es uno de los puntos de referencia más bonitos y reconocibles de la ciudad de los canales. Esta espléndida iglesia blanca debería estar, sin lugar a dudas, en tu lista de lugares para ver en Venecia. Te recomendamos que entres, además, en el interior de la iglesia y admires las obras de Tiziano y Tintoretto que engalanan su interior.

5. Puente Rialto:

Nos encontramos delante del puente más antiguo de Venecia que cruza el Canal Grande y sin duda con las mejores vistas a este. Es el puente más famoso de Venecia y por tanto no es raro encontrarlo siempre lleno de gente. Pásate por el al atardecer, descubrirás una estampa impagable.

6.Gran Canal:

No puedes irte sin dar un paseo por el Gran Canal de Venecia en vaporetto –el bus turístico en Venecia y el original transporte público de esta ciudad-. Descubre la infinidad de palacios y casas centenarias que hay en sus orillas. Venecia es un auténtico museo al aire libre.

7. San Giorgio Maggiore:

Una pequeñita isla situada al final del Gran Canal en dirección a la Plaza de San Marcos. Allí podrás visitar el monasterio de San Giorgio con su famosa basílica. Se estableció en el año 982 i actualmente es un centro de arte de la Fundación Giorgio Cini.

8. Burano:

Burano es una isla situada a tan solo 7 km de Venecia. En 20 minutos en vaporetto habrás llegado a tu destino, ¡y que destino! El viaje merece muchísimo la pena. Estrechos canales repletos de coloridos. Las fachadas de cada una de sus casitas muestra un color diferente. Una maravilla única.

Sin titulo

Imagen 1 Imagen 2

9. Góndola o Vaporetto:

Ya os hemos dejado alguna pincelada de cómo moverse en vaporetto por Venecia. Además, es muy útil para cruzar de barrios, especialmente en aquello que no están unidos por ningún puente.

Pero, ¿Qué decir de la góndola? Es una experiencia única, aunque su precio es un poco más elevado que el vaporetto. Lo bueno de la góndola es que puede meterse entre calles y callejuelas de Venecia por donde otros medios de transporte no caben. Es ideal para descubrir zonas y lugares poco turísticos de Venecia que al final son los mejores, ¿no?

10.Máscaras venecianas:

Uno de los acontecimientos más importantes de Venecia es su Carnaval. Miles de personas se disfrazan cada año y hay un complemento que nunca debe faltar: las máscaras.

Pero su elección nunca es al azar. Todas van bien complementadas con su respectivo disfraz. Los venecianos tienen en cuenta todo detalle, porque para ellos es una de las tradiciones más importantes.

¿PARA COMER?

Pero con lo bien que se come en Italia no podíamos terminar estas recomendaciones sin hablar de comida. Busca por las callejuelas de Venecia y descubre estupendas trattorias con sus típicas mesas de madera y manteles de cuadros. Si cumple estos detalles estarás de suerte: estas delante del sitio ideal para probar los mejores espaguetis a la carbonara. ¡Ah! Cuando lo encuentres no olvides contárnoslo. ¿Y de postre? Un helado, por favor. Con ingredientes naturales y sin colorantes artificiales. La oferta más clásica pero también los sabores más originales. Pruébalos todos, no te cortes. Aunque suene a excusa, ¡es una de las cosas más típicas que hacer en Venecia!

LOS MERCADOS

Mercados de Rialto. Rialto es la zona de los mercados venecianos. Los puestos de fruta y verdura están al oeste del puente y la “Pescheria”, el mercado de pescado, está a lo largo del Canal Grande.

En las calles de la zona hay tiendas de comida que venden productos italianos típicos como aceite de oliva, pasta, queso, embutidos, algunas famosas son Aliani o la Droguería Mascari en el “sestiere” de San Polo. Desde hace unos mil años, en este mercado de pescado, por la mañana temprano las barcas de los pescadores descargan lenguados, calamares, rayas, sardinas, cangrejos y todo tipo de pescado, que se ponen a la venta a las 8:30. Para visitar el mercado, hay que ir temprano, porque cierra a las doce del mediodía.

CONSEJOS PARA VIAJAR

Al llegar, les recomendamos pedir información de los museos que estén cerrados por restauración y de las exposiciones temporales. Hace falta tener en cuenta que por las mañanas hay menos gente por lo que es recomendable hacerlo temprano para no hacer colas.

El Ayuntamiento de Venecia dispone de un servicio de protección y atención al turista al que pueden llamar en caso de tener cualquier contratiempo. El teléfono es el 800-35-59-20. Si viajas a Venecia en coche, bien de tu propiedad o alquilado, recuerda que Venecia es una isla donde no hay calles, sino canales.

Por tanto, sólo hay una gran zona donde puedes aparcar el coche en Venecia, a la entrada de la ciudad, donde hay aparcamientos públicos, por supuesto, de pago y muy caros.

En este caso también tienes la opción de aparcar el coche en Mestre y trasladarte a Venecia en tren. Estas son las dos opciones más viables, aunque elegir una u otra dependerá, sobre todo, de vuestro presupuesto.

También es interesante conocer la “Venice Card”. Con esta tarjeta podréis disfrutar de descuentos muy interesantes en Venecia en temas como las entradas en los museos, en los transportes urbanos o en los baños públicos de la ciudad entre otras cosas. Os preguntareis como podéis solicitarla, ¿no? Pues muy fácil. Hay que pedirla 48 horas antes de llegar a Venecia por Internet en el sitio www.venicecard.it o llamando a la centralita 041 24 24, todos los días de 8:00 a 19:30. Una vez lleguen a Venecia la podrán retirar en los puntos señalados.

Aunque su estancia sea corta vale la pena pararse un momento a preparar bien su equipaje a la legendaria ciudad de Venecia. Independientemente de los días que vaya a pasar en la ciudad, el mejor media de transporte para descubrir las bellezas de Venecia son los pies. Así que meta en la maleta unos buenos zapatos cómodos, ¡imprescindible! Vale la pena anteponer la comodidad a la elegancia, lo agradeceréis.

En cuanto a la ropa, si lo que queréis es las iglesias de Venecia, también hará falta cargar las maletas de ropa decorosa, sobre todo en verano. Los pantalones demasiado cortos o las camisetas de tirantes no serían los complementos ideales para estas ocasiones.

No nos olvidamos del impuesto de estancia. Este debe pagarse por los primeros cinco días de permanencia. Los fondos recogidos ayudarán la ciudad de Venecia a mejorar la calidad de la oferta turística (servicios, museos, eventos...) y a financiar intervenciones de mantenimiento, uso y recuperación de los bienes culturales y arquitectónicos.

¿DÓNDE DORMIR?

Como ya hemos comentado, son muchos los turistas que visitan la ciudad de Venecia durante todo el año. Venecia cuenta con más de 200 hoteles y pensiones, que a menudo se encuentran en palacios antiguos y elegantes. Pero, aun así, conviene reservar con antelación, sobre todo en los periodos de verano, semana santa y carnaval, que son los más solicitados.

La ciudad de Venecia no es muy grande, por lo que sea donde sea que este el hotel que tengáis reservado podréis visitar Venecia cómodamente. Los hoteles en Plaza San Marcos son los más caros por lo que es recomendable mirar otros más periféricos en Cannaregio o Santa Croce que, aunque más apartados, siguen estando cerca del centro.