Ruta por @Laos en 7 días

sergirunning91 martes 14 de octubre del 2014

La capital @Vientián

Laos es un país del sudeste asiático quizás no tan conocido por los turistas como sus vecinos, Tailandia, Camboya, Vietnam, China y Myanmar, pero que guarda una belleza encantadora. Recomendamos viajar entre Noviembre y Febrero, que es la temporada alta, porque no hace tanto calor y no suele llover mucho. El idioma dominante es el lao, pero también te puedes comunicar con sus habitantes en francés, ya que fue colonia francesa hasta el 1949.

Después de esta breve introducción empezamos con nuestra ruta. El primer día visitamos la capital, Vientián, o Vientiane. El centro de la ciudad es bastante pequeño, ideal para pasear. Como mínimo hay tres visitas obligatorias: el primer monumento al que nos dirigimos es el Patu Xay, que es una construcción parecida a un arco de triunfo.

Patu Xay

Seguidamente nos dirigimos al templo Wat Sisaket, es uno de los más antiguos de la capital y destaca por sus más de cien pequeñas representaciones de Buda.

Templo Wat Sisaket

Y finalmente visitamos el monumento más importante de Laos, el Pha Taht Luang, una enorme estupa budista recubierta de oro que se ha convertido en el símbolo nacional.

Pha Taht Luang

Todo está a menos de 15 minutos así que se puede ir andando perfectamente, aunque también se pueden alquilar bicicletas o motos para recorrer la ciudad. Una vez concluidas estas visitas podemos pasear por la orilla del río Mekong. Por esta zona encontramos numerosos puestos en la calle en los que comer especialidades típicas de Laos como arroces perfumados, peces frescos del río y verduras. Todo a precios muy baratos (menos de 1€). El alojamiento también sale bastante barato, entre diez y quince euros por una habitación doble.

@Vang Vieng

El segundo día nos dirigimos a la estación de autobuses situada cerca del mercado Khua Din, para seguir con el viaje hacia Luang Prabang. Pero antes haremos una parada de un día en un pequeño pueblo llamado @Vang Vieng que está a medio camino entre las dos ciudades (unas 3 horas desde Vientiane).

Vang Vieng

En este pueblo hay muchas actividades organizadas destinadas a los turistas aventureros. Nosotros por la mañana decidimos hacer el popular tubing, que consiste en bajar por el río Nam Song con una rueda de goma. Por la tarde saliendo hacia el norte de Vang Vieng nos encontramos varios conjuntos de cuevas. Decidimos visitar la de Tham Phu Kham, que tiene un lago a su entrada y una vez entramos en su cámara principal podemos ver una representación de Buda acostado hecha con bronze. La entrada cuesta 1€ y el guía 5€.

Tham Phu Kham

Después nos dirigimos a la cueva de Pha Poak, con unas formaciones rocosas espectaculares. Cuando el sol se pone descansamos del intenso día en uno de los muchos bares que hay a orillas del río.

Llegamos a @Luang-Prabang

Al día siguiente nos dirigimos finalmente a Luang Prabang. Pasamos buena parte del día viajando con el autobús (unas 6h), pero aprovechamos para disfrutar de los paisajes naturales que atravesamos. Al final llegamos a nuestro destino y aprovechamos el resto del día para recorrer las calles de la ciudad. Uno de los sitios que visitamos es el Monte Phu Si, que está situado a 100 metros de altura.

Estupa dorada en el Monte Phu Si

Desde este sitio se pueden obtener unas vistas espectaculares de la ciudad y la confluencia de los ríos Mekong y Nam Tha.

Vistas del Mekong en su paso por Luang Prabang

Especialmente en el atardecer se pueden hacer unas fotos increíbles. Por la noche nos paseamos por el Mercado Nocturno de Artesanía, donde se pueden comprar todo tipo de objetos como, ropa, telas, postales, farolillos, etc.

Continuamos por @Luang-Prabang

Al día siguiente aprovechamos para visitar más a fondo Luang Prabang. Actualmente se conservan unos cincuenta templos en la ciudad así que solamente decidimos visitar los más curiosos o espectaculares. El más interesante es el templo Wat Xieng Thong, de arquitectura budista que fue construido en el siglo XVI. Antiguamente se usaba en las ceremonias reales.

Templo Wat Xieng Thong

Por la tarde empezamos el viaje hacia nuestro siguiente destino, Nong Khiaw. Está a unas dos horas y media de viaje, y por el trayecto nos quedamos asombrados con las espectaculares formaciones de montañas de piedra caliza.

Nong Khiaw

Al quinto día ya estamos cansados de visitar ciudades y preferimos iniciar una ruta de senderismo. Empezamos a caminar por los alrededores de Nong Khiaw. Seguimos por los senderos que hay por la orilla del río Niam Ou hasta llegar a un pequeño pueblo llamado Hat Sao. Allí nos paramos un momento a comer y acto seguido emprendemos de nuevo la marcha por los caminos, que atraviesan un trozo de selva cerca de una zona montañosa. Unos kilómetros más adelante atravesamos una zona llena de cultivos, sobre todo campos de arroz, para finalmente llegar a un sitio que nos dejó sin palabras. Se trata de un pequeño río que debido a la forma del paisaje va creando pequeñas cascadas. Después de hacer las pertinentes fotos del magnífico paisaje volvemos a orillas del río Nam Ou para volver en barco a Nong Khiaw.

Río Nam Ou

@Pakxé

Pasaremos buena parte de la mañana del sexto día viajando, primero para volver a Luang Prabang y después para coger un avión que nos llevará a la otra punta del país, concretamente a una ciudad del sur llamada Pakse (el vuelo dura unas 2 horas). El principal atractivo turístico de Pakse es la ruina arqueológica Khmer  Wat Phu, situada en la base del monte Phu Kao en la provincia de Champasak. Es un complejo de templos que por su estructura podría compararse a Angkor, aunque es mucho más pequeño. El acceso a alguno de los templos es bastante complicado con entradas muy empinadas así que más vale ir concienciado.

Ruinas Wat Phu

Sur de @Laos

Es nuestro séptimo y último día en Laos así que vamos a aprovecharlo al máximo.  Visitamos otra de las grandes atracciones de la región, Khong Phapeng, la cascada más alta del sudeste asiático.

Cascadas de Khone Phapeng
    Finalmente antes de dejar el país haremos uno de los populares trayectos con elefante.